lunes, 15 de noviembre de 2010

Introducción

La idea de esta unidad es que las alumnas reconozcan la dimensión moral que está presente en las situaciones concretas de la vida cotidiana y que en su actuar moral, establezca  principios que  informada y libremente aplica con coherencia.
De acuerdo al propósito de la unidad, el foro y el blog son dos  estrategias que se aplicarán muy bien para fomentar la reflexión filosófica sobre la totalidad de la experiencia humana, lo que significa analizar supuestos y fundamentos de las creencias que orientan la conducta de las personas. El foro aporta la controversia, los planteamientos personales, en base a los cuales se  puede  dialogar sobre dilemas, problemas morales, la moral y la ética. El blog le permitirá buscar información y usarla en el debate tanto para analizar como para confrontar sus propias decisiones y valoraciones.
Dentro de los objetivos transversales del subsector de Filosofía hay objetivos de gran importancia que se pueden desarrollar utilizando el Foro y el Blog, dado que el foro, por un lado, permite potenciar el respeto, la tolerancia, la participación y aceptación de ideas y valoraciones diferentes, y, por otro lado, el blog permite analizar y reflexionar sobre argumentos que acerquen a la verdad.
Con estos instrumentos de las TICs, es posible desarrollar un entorno de reflexión y participación que puede  contribuir al  desarrollo moral de las alumnas. Además, es posible  utilizar la autoevaluación y la coevaluación, para tomar aspectos de la evaluación que aporten un juicio no tan sólo del profesor sino que también de las alumnas.

El dilema moral

Mediante  este blog, las alumnas aplicarán conceptos filosóficos con respecto al tema de los dilemas morales usando  una selección de textos filosóficos y textos sobre situaciones problemáticas de la vida cotidiana